English
Spanish

Trasplantes Y Vida

Donación en vida

Aunque es importante hablar de decisiones al final de la vida, entre ellas la donación de órganos, cada vez es más común donar órganos completos y parciales en vida. Los riñones son el órgano más común cedido por donantes vivos. Otros órganos que se pueden donar son un lóbulo de un pulmón, y partes del hígado, páncreas o intestinos.

Aunque la decisión de ser un donante en vivo requiere cuidadosa consideración, esta ofrece a otras personas una alternativa a tener que esperar en la lista nacional de trasplantes por un órgano de un donante fallecido.

¿Quién puede ser un donante vivo?

Aunque muchas personas están dispuestas a ser donantes en vida, no todas poseen las cualidades necesarias para ello. Los donantes tienen que ser escogidos cuidadosamente a fin de evitar resultados insatisfactorios desde los puntos de vista médico y psicológico.

Como mínimo, todos los donantes potenciales tienen que estar verdaderamente dispuestos a donar, estar físicamente aptos, gozar de buena salud general, y no padecer de hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades de los riñones y enfermedades cardíacas. Además de estos requisitos básicos, un representante del centro de trasplantes se reunirá con el donante vivo potencial para discutir sus circunstancias individuales y realizar pruebas de compatibilidad.

Las personas consideradas para la donación en vida suelen tener entre 18 y 60 años de edad. El género y la raza no se tienen en cuenta para determinar una compatibilidad exitosa.