English
Spanish

Trasplantes Y Vida

Haciendo una oferta de órganos

¿Qué determina a quién se le va a ofrecer un órgano? Dependiendo del órgano, hay muchas consideraciones en juego. Estas incluyen las siguientes, aunque sin limitarse a ellas:

  • edad
  • tipo sanguíneo
  • urgencia médica
  • tiempo en espera
  • distancia geográfica entre el donante y el beneficiario
  • tamaño del órgano del donante en relación con el beneficiario
  • tipo de órgano necesario

¿Cómo afecta el tipo de órgano al tiempo pasado en la lista de espera?


Asignación de corazón

Los médicos asignan un código de estado a las personas que esperan un trasplante de corazón. Este código indica la urgencia médica que usted tiene para recibir un trasplante. Además, el sistema asigna los corazones a los pacientes locales primero, y después por zonas en una secuencia específica.

Asignación de pulmón

Todos los pacientes en espera de un pulmón son puestos en un solo grupo, independientemente de si esperan un trasplante sencillo o doble. Si se asigna un pulmón a un paciente que necesita un trasplante de un solo pulmón, el otro es asignado a otro paciente en espera de un solo pulmón. Además, el sistema asigna los órganos torácicos a los pacientes locales primero, y después por zonas en una secuencia específica.

Asignación de corazón y pulmón

Si usted está esperando un trasplante de corazón y pulmón, será inscrito en las listas de espera individuales de pacientes de UNOS para corazón y pulmón. Cuando el paciente reúne los requisitos para recibir un corazón, el pulmón de ese mismo donante es asignado al paciente de corazón y pulmón. Cuando el paciente reúne los requisitos para recibir un pulmón, el corazón de ese mismo donante aislado es asignado al paciente de corazón y pulmón. Además, los órganos torácicos son asignados a pacientes locales primero, y después por zonas en una secuencia específica.

Asignación de hígado

Si usted está esperando un trasplante de hígado, su médico le asignará un código de situación. Este código indica su puntaje del riesgo de mortalidad o grado de urgencia médica, llamados sus puntajes MELD/PELD (por sus siglas del inglés) (Modelo para Enfermedades del Hígado en la Etapa Final/Enfermedades Pediátricas del Hígado en la Etapa Final). El sistema primero ofrece el hígado al candidato con el puntaje MELD/PELD más alto. También se consideran los factores geográficos.

Asignación de riñón

Para asignar los riñones de una manera equitativa, eficiente y efectiva, se sigue una política conforme a la cual se consideran no solo las características del donante sino también las de los candidatos a trasplantes. Una combinación de factores trabajando al unísono, determina quién va a recibir el órgano en cuestión. Entre esos factores figuran los siguientes:

  • emparejamiento de los tejidos entre el donante y el beneficiario
  • tipo sanguíneo
  • niveles de anticuerpos en la sangre
  • tiempo que lleva en la lista de espera
  • si el candidato potencial para recibir un órgano es un niño
  • tamaño del cuerpo del donante y del beneficiario
  • factores geográficos


Asignación de páncreas

En general, los páncreas primero se asignan en la localidad, después en la región y por último por todo el país basándose en ciertas zonas geográficas. Para asignar páncreas en la localidad, los beneficiarios pueden ser seleccionados de la lista de pacientes que esperan recibir un páncreas solamente, una combinación de riñón y páncreas o un trasplante sólido combinado de órganos del mismo donante.