English
Spanish

Trasplantes Y Vida

Proceso de emparejamiento

Cuando se identifica a un donante de órganos que ha fallecido, un coordinador de trasplantes de una organización dedicada a la adquisición de órganos (OPO por sus siglas del inglés) entra al sistema UNet e inserta la información médica necesaria sobre el donante. El sistema utiliza esta información para emparejar las características médicas de los candidatos en lista de espera con las del donante. El sistema luego produce una lista ordenada de pacientes idóneos para recibir cada órgano. A esta lista se le llama “pasada de emparejamiento”. Se crea una pasada de emparejamiento separada para cada órgano obtenido del donante. Los candidatos potenciales para recibir cada órgano son clasificados por orden conforme a ciertas normas de asignación. Los factores que influyen en la asignación pueden incluir los siguientes:

  • emparejamiento de tejidos
  • tipo sanguíneo
  • tiempo en la lista de espera
  • estado del sistema inmune
  • distancia entre el beneficiario potencial y el donante
  • grado de urgencia médica (para corazón, hígado, pulmón e intestinos)


El órgano es ofrecido al equipo de trasplantes de la primera persona en la lista. Con frecuencia, el primer candidato a trasplante no recibe el órgano por una de varias razones. Cuando se selecciona a un paciente, éste tiene que estar disponible, suficientemente saludable como para poder resistir una operación de quirúrgica mayor y dispuesto a recibir el trasplante inmediatamente. Además, tal vez se necesite hacer una prueba de laboratorio para determinar la compatibilidad entre el donante y el beneficiario potencial. Si se rechaza el órgano por cualquier causa, se llama al hospital de trasplantes del siguiente paciente en la lista. Este proceso continúa hasta encontrar un beneficiario compatible. Una vez seleccionado y contactado el paciente, se fija la fecha de la operación y se lleva a cabo el trasplante.

Los cinco pasos del proceso de emparejamiento de órganos

  1. Se dona un órgano. Cuando hay disponible un órgano, la organización encargada de la adquisición de órganos (OPO por sus siglas del inglés) de ese donante envía cierta información a UNOS. El equipo de adquisición de la OPO transmite la información médica y genética, incluyendo el tamaño y condición del órgano, el tipo de sangre y de tejidos, por medio del sistema UNet.
  2. UNOS crea una lista de beneficiarios potenciales. La computadora de UNOS produce una lista de los posibles candidatos para trasplantes cuyos perfiles médicos y biológicos son compatibles con los del donante. La computadora clasifica los candidatos utilizando esta información biológica, así como las características clínicas y el tiempo que el paciente lleva en la lista de espera.
  3. El centro de trasplantes es notificado que hay un órgano disponible. Los especialistas en colocación de órganos en la OPO o el Centro de Órganos de UNOS contactan a los centros cuyos pacientes aparecen en la lista local.
  4. El equipo de trasplantes considera el órgano para el paciente. Cuando le ofrecen un órgano al equipo, éste decide si lo acepta o rechaza basándose en criterios médicos establecidos, la condición del órgano, la condición del beneficiario, la disponibilidad de personal y del paciente y el transporte del órgano. Conforme a la política establecida, el equipo de trasplantes solo tiene una hora para tomar su decisión.
  5. El órgano es aceptado o rechazado. Si no se acepta el órgano, la OPO continúa ofreciéndoselo a los pacientes de otros centros hasta colocarlo en uno de ellos.