English
Spanish

Trasplantes Y Vida

Tipos

Aunque no todos los centros de trasplantes hacen todos los tipos de trasplantes, la donación en vida ha sido ampliada para incluir muchas variaciones desde que comenzó esta práctica en 1954. Estas incluyen las siguientes:

  • Parientes – Los parientes sanguíneos de candidatos a trasplantes incluyen a los hermanos, hermanas, padres, hijos (mayores de 18 años), tías, tíos, primos, medio hermanos y hermanas, sobrinas y sobrinos.
  • No emparentados – Personas emocionalmente cercanas a, pero que no son parientes sanguíneos de, candidatos a trasplantes, tales como cónyuges, parientes políticos, amigos íntimos, compañeros de trabajo, vecinos u otros conocidos.
  • No relacionadas directamente – Personas que no están relacionadas con, ni son conocidas por, el beneficiario, pero que hacen su donación por puro desinterés. Este tipo de donación  también se conoce como donación en vida anónima, altruista, de extraño altruista y de extraño a extraño.
  • Donación en parejas – Consiste en dos pares de donantes/beneficiarios de riñón cuyos tipos de sangre no son compatibles. Los dos beneficiarios cambian de donantes de manera que cada beneficiarios pueda recibir un riñón con un tipo sanguíneo compatible.  Una vez concluidas las evaluaciones de los donantes y beneficiarios, las dos operaciones de trasplante de riñones se programan para hacerlas simultáneamente.
  • Intercambio en la Lista de Espera de Donantes de Riñones – Si no se puede hacer un intercambio de parejas, los donantes vivos en ciertas áreas del país tal vez califiquen para un intercambio en la lista de donantes vivos de riñón. En este tipo de intercambio, un donante de riñón que no sea compatible con el beneficiario al que está destinado, puede ofrecerse para donarlo a un extraño en la lista de espera. A cambio de ello, el beneficiario original avanza en la lista de espera para un riñón de un donante fallecido. Este tipo de donación en vida también se conoce como un intercambio de lista en pareja y como un intercambio de donante vivo por donante fallecido.
  • Tipo sanguíneo incompatible – Este tipo de donación le permite a los candidatos recibir un riñón de un donante vivo que tenga un tipo sanguíneo incompatible. Para prevenir el rechazo inmediato del riñón, los beneficiarios reciben tratamientos de plasmaféresis antes y después del trasplante con objeto de extraer los anticuerpos dañinos de la sangre. El cirujano también extirpa el bazo cuando hace el trasplante.
  • Prueba de emparejamiento cruzado – La prueba de emparejamiento cruzado es similar al proceso usado para los trasplantes de riñón de donantes vivos incompatibles-ABO, en que los pacientes pueden recibir riñones de donantes vivos con tipos sanguíneos incompatibles con los suyos propios. Del mismo modo, al tratar a los pacientes con plasmaféresis, también se reducen considerablemente las probabilidades de que se rechace el órgano en pacientes con altos niveles de anticuerpos. Con anterioridad, estos altos niveles de anticuerpos prácticamente garantizaban el rechazo de tejidos. Los cirujanos generalmente solo harán trasplantes de riñón de donantes vivos con prueba de emparejamiento cruzado si no hay otros donantes vivos disponibles (con una compatibilidad cruzada negativa).